miércoles, 3 de junio de 2009

Condenan a Teodolindo Avendaño a ocho años por caso de la 'Yidispolítica'


La decisión fue adoptada este miércoles por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Teodolindo estaba vinculado a un proceso penal por las supuestas prebendas que entregaron algunos miembros del Gobierno nacional para presionar la votación del proyecto de reelección. Su ausencia en el recinto de la plenaria de la Cámara de Representantes permitió su aprobación.

Durante su indagatoria ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la ex parlamentaria Yidis Medina dijo que a ella y al entonces representante, los defensores y adversarios del proyecto de reelección los buscaron cuando faltaban cinco días para la votación.

Por su parte, Mateus fue condenado al hallarlo responsable de presionar el voto de Yidis Medina, quien ocupó su curul transitoriamente para la época de la votación.

Hace unas semanas, la segunda Delegada para la Investigación y el Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación, solicitó que el ex congresista Iván Díaz Mateus fuera absuelto en este proceso.

Según el Ministerio Pùblico las respuestas de Yidis Medina a la Corte Suprema de Justicia y ante el mismo Ministerio Público en varios procesos, "presentaban carencia de lógica de la imputación que se traduce en incoherencia total de su dicho por haber entrado en profundas contradicciones entre sus manifestaciones".

Y agregó en ese momento: "se evidencian las incoherencias entre la declaración rendida en la diligencia de indagatoria del 28 de abril de 2008 dentro del proceso 22453 en la que acusó a Díaz Mateus y posteriormente, en la diligencia de declaración jurada del 21 de agosto de 2008, llevado a cabo dentro de éste mismo expediente, en la que afirmó lo contrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario