miércoles, 10 de junio de 2009

Investigan uso irregular de 341 mil millones de pesos de las regalías durante 2008

La Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría presentaron el primer balance conjunto de los organismos de control sobre el uso de 1 billón de pesos que fue entregado a los entes territoriales.


El Contralor General de la República, Julio César Turbay hizo un llamado a los departamentos y municipios sobre el uso irregular de los recursos de las regalías del petróleo, que deben ser invertidos prioritariamente en inversión social.

Turbay dijo que los ojos de los investigadores de los tres organismos están enfocados en los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Nariño y Cauca y en los municipios de Villavicencio y Castilla La Nueva (Meta).

Su pronunciamiento lo hizo en una rueda de prensa conjunta a la que asistieron además el Fiscal General, Mario Iguarán, y el Procurador General, Alejandro Ordóñez,

Aparte de las investigaciones de la Contraloría, que podrían terminar en juicios fiscales, la Fiscalía abrirá indagaciones preliminares a algunos funcionarios por los delitos de peculado, cohecho propio, celebración indebida de contratos y detrimento patrimonial.

Una de las modalidades de fraude detectadas es la entrega de contratos a través de convenios con universidades y fundaciones, entre otras.

El contralor denunció la excesiva atomización de recursos en proyectos de bajo impacto.

"Se han contratado ente 3 mil y 8 mil millones de pesos en obras que no se destinan a resolver necesidades básicas", dijo Turbay.

Además, denunció el funcionario, hay obras sin terminar a las que llamó elefantes blancos.

El balance fue presentado por los tres funcionarios como parte del programa de cooperación de lucha contra la corrupción, firmado en 2003.

"Se están robando las regalías. Se ponen en pantallas de fachada los recursos de agua y alcantarillado", dijo Turbay.

El funcionario además dijo que algunas obras no se terminan y se abandonan, y otras ni siquiera comienzan , porque los ontratistas desaparecen a pesar del giro de los recursos.

Un ejemplo de esta situación se presentó en Cantagallo (Sur de Bolívar).

También es el caso de Coveñas (Sucre) donde desaparecieron 12 mil millones de pesos para el acueducto, cuyas obras nunca comenzaron.

Aparte de ello se construyeron obras innecesarias, como el Museo del hombre llanero, en Villavicencio, dijo por su parte el Fiscal general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario