miércoles, 1 de abril de 2009

Vicio o constitucionalidad

Persononalmente no soy ningun consumidor de alusinógenos, no obstante respeto la libertad de expresión y forma de cada persona, consagrada en el artículo 26 de la constitución política de nuestro pais. Con respecto a la dosis personal esta amparada por la sentencia constitucional 221/94, cuyo ponente fue para mi uno de los mejores juristas del pais y sin temor a equivocarme el ex magistrado y actual presidente del Polo Democrático alternativo Carlos Gaviria Díaz. Entre este articulo y esta sentencia se compendia en que cada uno es libre de hacer lo que desee, siempre y cuando no afecte a terceros. Pero el objetivo de este grupo es resaltar las sandez de nuestro actual presidente el doctor Alvaro Uribe Velez (o balas o como lo quieran decir jeje), es en su empesinamiento de penalizar a los consumidores de la dosis personal, olvidando o mas bien queriendo suprimir los elementos jurídicos ya referenciados, asimismo propende por perjudicar de alguna u otra a ex magistrado de la corte constitucional. Pero debemos tener en cuenta que en la sentencia que se le pone un límite a la dosis personal, pero cuando se pase a un acto adictivo, deben intervenir los maestros por parte de la educación y la secretaria de salud, pero desafortunadamente la educación y la salud colombiana no es para todos sino que en general es para unos pocos privilegiados, pero si etos aspectos fueran fortaleza en nuestro pais no hablariamos de penalización. Asimismo se ha comprobado que la penalización de esta conducta no goza de eficacia normativa, porque el negocio del narcotráfico se haría cada vez más clandestino y las personas no acatarían esta norma porque no la consideran válida en ningun modo, mientras que ne colombia se les deja consumir de una manera moderada, es decir, no estoy de acuerdo con el consumo de estos alusinógenos, pero tampoco debemos incurrir en un extremo.

La cuestión es que unos integrantes del facebook invitaban a la plaza de Bolivar a protestar contra la medida que se imputaria a los consumidores de la dosis el viernes pasado 26 de marzo y aparecio un gran grupo con consignas y pancartas diciendo "no al paraco si al perico" y otra muy popular fue "no alvarito si al bareto" realmente esto me causa gracia, porque veo como se pierde el apoyo al presidente por medidas autoritarias y extremas que solo conducen a un resentimiento y a una mala percepción de la realidad.

Para concluir debo decir que si por mi fuera no deberia existir los alusinógenos porque esclavizan mentalemte a las personas y pierden su voluntad, pero si es la libertad de expresión de un determinado individuo se le debe respetar haciendole tener en cuenta las consecuencias negativas que puede traer el consumo de este. Y Carlos Gaviria ha hecho una armonía entre estos preceptos, sin embargo como no separamos entre derecho y moral esto nos parece de lo peor, pero tampoco imponer una medida autoritaria que afecta la libertad de las personas y por ende irrespetando la constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario